Saltar al contenido

Entrenar Calistenia con lastre: Beneficios, Ejercicios y Consejos.

Puede que durante mucho tiempo te estuvieras preguntando que podías hacer para seguir progresando, o como conseguir mas repeticiones en un determinado ejercicio, o simplemente si era posible conseguir mas masa muscular tan solo entrenando calistenia.

Déjame decirte que todas estas preguntas tienen una respuesta y puede que ya sepas cual es, o no. Si quieres conocer la respuesta a todas esas preguntas que te asaltan, sigue leyendo.

¿Cómo empezar a entrenar calistenia con lastre?

Para empezar a entrenar calistenia con lastre, debes añadir peso adicional cuando estés realizando tus ejercicios con el objetivo de incrementar la carga de entrenamiento.

Esto se puede hacer de varias maneras que a continuación veremos, después de resolver algunas dudas que te pueden haber surgido.

¿Qué es realmente la calistenia con lastre?

Para ser exactos, y ampliar la información dada anteriormente, la calistenia con lastre o calistenia lastrada es una modalidad del entrenamiento con peso corporal en la cual se añade peso para la ejecución de rutinas o ejercicios, como un medio para mejorar tu acondicionamiento físico, y rendimiento, de esta manera obtienes ganancias en el crecimiento muscular, la fuerza y tu resistencia.

¿Cuándo es mejor usar lastre en la Calistenia?

Realmente no hay un momento exacto o determinado para empezar a usar lastre en tus entrenamientos, pero es cierto que debes empezar con este tipo de entrenamiento teniendo en cuenta varias cosas:

  1. Tu nivel: Si llevas poco tiempo entrenando no deberías plantearte el entrenamiento con lastres ya que puedes lesionarte.
  2. El rendimiento: Si todavía no has alcanzado un nivel alto de rendimiento es mejor que sigas con tu entrenamiento y vayas variando tus rutinas y ejercicios antes de entrar en el entrenamiento con lastres.
  3. Tu fuerza y masa muscular: Si estas en un nivel muy avanzado en cuanto a fuerza y masa muscular, puedes empezar con este tipo de entrenamiento, de lo contrario, no es recomendable.

Beneficios de la calistenia con lastre

Puede que te estés preguntando cuales son los beneficios de entrenar calistenia lastrada, o si realmente practicar calistenia con lastre tiene beneficios, pues bien a continuación te voy a informar sobre algunos de le beneficios de implementar pesos adicionales, o lastre en tus entrenamientos de calistenia y peso corporal.

Veamos cuales son algunos de estos beneficios:

1.Ganarás mas fuerza

Si así es, al añadir peso adicional (lastre) en tus entrenamientos y diferentes ejercicios, tu cuerpo requiere de una mayor demanda de oxigeno así como un mayor esfuerzo muscular, por lo que estarás multiplicando la fuerza necesaria para realizar los mismo ejercicios, y de esta manera tu fuerza se verá aumentada progresivamente.

2.Aumentarás tu masa muscular

Las ganancias de fuerza y de masa muscular van de la mano, es decir, que cuando ganes fuerza también estarás ganando masa muscular y debido a que el entrenamiento con lastre genera un estimulo mayor en tu cuerpo, esto hará que tu masa muscular reciba ese estímulo y como consecuencia aumente.

3.Desarrollarás tus piernas

Este es uno de los grandes beneficios de entrenar calistenia con lastre, ya que como sabrás en este deporte no se suele centrar el entrenamiento en las piernas, por lo que muchos atletas de la calistenia esta descompensados en el tren inferior(piernas), y el entrenamiento con pesos lastrados te puede ayudar a compensar esto.

Al añadir peso a tus entrenamientos de piernas, podrás desarrollar estos músculos a un nuevo nivel, y no solo eso sino que obtendrás unos resultados increíbles gracias a los pesos lastrados.

4.Tendrás una mayor flexibilidad y definición

Añadiendo lastres a tus entrenamientos mejorarás la flexibilidad de tus músculos pues debido al incremento del peso tus músculos también deberán estirarse para mejorar el rango de movimiento, ganando así una mayor flexibilidad.

Como consecuencia de el aumento de la masa muscular y la flexibilidad también ganarás un mayor nivel de definición muscular gracias al entrenamiento con pesos añadidos.

¿Qué equipamiento necesito para entrenar Calistenia lastrada?

▷CALISTENIA LASTRADA | Guía, Consejos y Ejercicios.🏆

Existen varios tipos de equipamiento que puedes usar para entrenar calistenia con lastre, algunos de estos seguramente ya los habrás visto y otros no, pero en general todos cumplen la misma función, que es añadir un peso adicional.

Veamos cuales son algunos de los equipamientos que puedes usar para entrenar con lastre:

  • Con el chaleco lastrado.
  • Usando cinturones lastrados.
  • Bandas de resisténcia.
  • Cadenas pesadas.
  • Lastres de arrastre o de suelo, este tipo de lastres sirve para mejorar la velocidad y aceleración.
  • Muñequeras y tobilleras que permitan añadir peso.
  • Usando elementos como una mochila, y poner dentro peso adicional como discos u otros elementos.

Antes de que empieces a entrenar, es conveniente que tengas en cuenta que el entrenamiento con lastre no es recomendable para un deportista con un perfil de principiante, pues este tipo de entrenamientos podría provocar lesiones de importancia y solo es apto para deportistas con cierto nivel de experiencia.

Entrenar Calistenia con chaleco lastrado

De todas las opciones disponibles nombradas anteriormente, el chaleco lastrado sin duda es la mejor opción. Esto es así debido a la versatilidad que te proporciona entrenar calistenia con este tipo de equipamiento.

Algunos de los beneficios de entrenar con un chaleco lastrado son:

✅Es ideal para empezar a entrenar.

✅Proporciona un mayor rango de movimiento.

✅Te permite hacer todo tipo de ejercicios.

✅Se adapta perfectamente a tu cuerpo.

Hay que dejar claro que el chaleco lastrado tiene un máximo de peso que puede ser añadido, eso si, dependiendo de el que hayas elegido comprar para tus entrenamientos.

Entrenar Calistenia con el cinturón lastrado

El entrenamiento con cinturón lastrado también tiene varios beneficios, quizá no tantas como el chaleco, pero cada tipo de lastre tiene sus beneficios y utilidades.

Algunos de los beneficios de entrenar con el cinturón lastrado:

✅Mejor control del movimiento, ya que al cargar ponerte el cinturón deberás tener mas control del movimiento lo que de igual manera hará que tu técnica mejore.

✅Aumenta tu potencia muscular.

✅Puedes añadir tanto peso como quieras.

✅Es muy útil para los ejercicios en barras, como dominadas o fondos.

Ya que el cinturón lastrado te permite añadir el peso que quieras, sin límite, es muy fácil tener sobrecargas musculares o lesiones importantes, por lo que es conveniente que conozcas tus límites si te decides a usar un cinturón lastrado para entrenar.

Entrenar con lastres de arrastre o de suelo

Entrenar con este tipo de accesorios lastrados, es algo muy común dentro del mundo de los atletas profesionales, especialmente en deportes como el fútbol, fútbol americano, atletismo, etc.

Aunque no son un tipo de lastre común para la calistenia, también pueden servir para mejorar tu rendimiento ya que todos los accesorios para el entrenamiento cumplen una función específica.

Es cierto que tienen ciertos beneficios pero al ser un tipo de lastre mas adecuados para otras disciplinas, no es recomendable que los uses para entrenar calistenia, ya que tienen ciertas limitaciones, debido a que solo pueden usarse en lugares concretos y tienen funcionalidades específicas.

En definitiva, todos los accesorios lastrados tienen su función y beneficios pero lo cierto es que algunos como los chalecos y cinturones, en específicos, son mejores para disciplinas como la calistenia y el street workout por lo que deberías tener esto en cuenta a la hora de empezar a usarlos.

Ejercicios de calistenia recomendados para entrenar con lastre

▶EJERCICIOS CALISTENIA LASTRADA | GUÍA COMPLETA (+EJERCICIOS⛔).🏆

Ahora que ya sabes cuales son todos los beneficios de practicar la calistenia lastrada, es momento de saber cuáles son algunos de los mejores ejercicios de calistenia que puedes hacer con lastre.

Cabe destacar que cualquier ejercicio sirve para llevar a cabo entrenamientos lastrados, pero es cierto que algunos funcionan mejor que otros y eso es precisamente lo que verás a continuación.

Sentadillas lastradas

▷CALISTENIA CON LASTRE | BENEFICIOS, CONSEJOS y EJERCICIOS.✅

A diferencia de lo que se suele creer, o la gente suele pensar, las sentadillas lastradas no provocan dolores en la zona de la espalda y las lumbares, de hecho todo lo contrario refuerzan los músculos de esta zona, por eso es un ejercicio ideal para entrenar con lastre.

Puedes practicar este ejercicio con los diferentes tipos de lastre nombrados anteriormente, pero cabe destacar que el chaleco lastrado y el cinturón lastrados son las mejores opciones para tener resultados óptimos, así como también comodidad al ejecutar el movimiento.

La practica regular de las sentadillas lastradas, tiene muchos beneficios y los siguientes son algunos de los principales:

  • Aumentan la hipertrofia muscular.
  • Adelgazan tus piernas.
  • Mejoran tu resistencia cardio-respiratoria.

Zancadas lastradas

▷CALISTENIA CON LASTRE | BENEFICIOS, CONSEJOS y EJERCICIOS.✅

Las zancadas con lastre, al igual que las sentadillas son un ejercicio muy beneficioso cuando se trata de entrenar las piernas, en este caso y para que lo tengas en cuenta, en caso de no disponer del material apropiado para añadir peso al ejercicio, con unas simples mancuernas en mas que suficiente para ejecutar las zancadas lastradas.

Dado que es un ejercicio muy similar al anterior, en cuanto a los músculos trabajados, no la técnica, los beneficios que obtendrás son prácticamente iguales a los de las sentadillas lastradas.

Flexiones lastradas

▷CALISTENIA LASTRADA | BENEFICIOS, CONSEJOS y EJERCICIOS.✅

Las flexiones lastradas, son aquellas en las que añadimos una resistencia adicional durante la ejecución, en este caso el lastre o peso añadido. Este ejercicio trabaja de manera completa todo nuestro tren superior, y gracias al peso añadido activan músculos que las flexiones clásicas, apenas o nada trabajan.

Para hacer las flexiones lastradas, la mejor manera y mas cómoda es usando el chaleco lastrado ya que este no influye para nada en el movimiento y la ejecución como pueden hacerlo el cinturón o las cadenas.

Al igual que otros ejercicios practicados con regularidad, las flexiones lastradas también tienen beneficios, como lo son:

  • Aumentan la fuerza del tren superior.
  • Mejoran tu resistencia.
  • Favorecen el desarrollo muscular de un gran numero de músculos.
  • Mejoran la memoria muscular, pudiendo avanzar mucho mas rápido en tu entrenamiento.

Dominadas lastradas

▷DOMINADAS LASTRADAS| BENEFICIOS, CONSEJOS, Y MAS EJERCICIOS.✅

Las dominadas son uno de los mejores ejercicios para entrenar con lastre, los resultados de el entrenamiento calistenico con lastre son mas visibles al añadir las dominadas lastradas, ya que este ejercicio en concreto te ayuda a progresar en varios aspectos, como por ejemplo aprender el muscle up.

En el caso de las dominadas lastradas, el chaleco lastrado, o el cinturón son opciones perfectas, pues ambos te permiten ejecutar el ejercicios sin intervenir en el.

Entre los beneficios que puedes obtener al hacer dominadas lastradas, están los siguientes:

  • Mejoran tu fuerza explosiva.
  • Construyes mayor masa muscular.
  • Te ayudan a progresar hacia movimientos y ejercicios mas complejos.
  • Tendrás un agarre mas fuerte.
  • Ganarás movilidad en tus hombros.
  • Mejoras las técnica del ejercicio.

Fondos lastrados

▷FONDOS LASTRADOS | BENEFICIOS, CONSEJOS, Y MAS EJERCICIOS.✅

Los fondos lastrados son un ejercicio muy completo al igual que las dominadas con peso añadido, con este ejercicio en cuestión se consigue una activación muscular mayor, y a diferencia de lo que muchos deportistas creen, este es muy seguro ya que si en algún momento notas algún tipo de molestia durante la ejecución, bastará con soltarte de las barras de fondos.

Los fondos lastrados, también tienen muchos beneficios si los practicas o implementas en tus entrenamientos de manera regular, y entre muchos de estos beneficios están los siguientes:

  • Activación de grandes músculos al mismo tiempo.
  • Mejora en la técnica del ejercicio.
  • Mejoras las resistencia.
  • Aumentas la intensidad y el trabajo de los músculos implicados.

En caso de que prefieras hacer un ejercicio diferente, también puedes hacer fondos en banco lastrados usando el chaleco o añadiendo peso sobre tus piernas, ya que la cuestión es añadir peso al ejercicio.

Consejos para el entrenamiento de calistenia lastrada

▷GUÍA CALISTENIA LASTRADA | BENEFICIOS, CONSEJOS, Y EJERCICIOS.✅

Como en todos los tipos de entrenamientos existentes, siempre hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones que te pueden ayudar, ya sea para progresar, mejorar o evitar cometer errores que te pueden perjudicar y provocar lesiones.

En especial el entrenamiento lastrado es muy diferente a un entrenamiento normal, por eso a continuación quiero darte una serie de consejos e indicaciones que te pueden ser de gran ayuda, ya que existen ciertos riesgos al hacer entrenamientos lastrados.

  1. No pienses que «mucho peso es sinónimo de mas fuerza o potencia», debes tener en cuenta tus puntos fuertes, pero también conocer tus limitaciones ya que si añades mas peso del que eres capaz de soportar a tus ejercicios, esto puede tener serias consecuencias como, desgarros, luxaciones y otros tipos de lesiones.
  2. Empieza poco a poco, ya que este es un error muy común entre los recién iniciados deportistas que eligen este entrenamiento, es mejor que empieces con pocos kilos y vayas añadiendo peso a medida que notes progreso, de lo contrario, no avanzarás y puede que eso te desmotive.
  3. Haz unos 10-15 minutos entre calentamientos y estiramientos, es importante que tus músculos estén activados y listos para la «acción», sobre todo cuando estamos haciendo un entrenamiento con peso añadido, así que tómate tu tiempo y antes de entrenar empieza a calentar.
  4. Controla la técnica y domina el movimiento del ejercicio, aunque puede que al principio esto parezca simple, a largo plazo podrás notar molestias en determinados músculos por eso te recomiendo que hagas el ejercicio de la manera mas correcta y controlada que te sea posible.
  5. Recuerda que entrenar con lastres, requiere de tiempo para obtener progresos y ver resultados por lo que no te preocupes si llevas varias semanas entrenando con el mismo peso, reduce un poco los kilos y sigue entrenando de manera normal.

Siguiendo estos consejos e indicaciones sobre el entrenamiento lastrado, te aseguro que no tendrás problemas alguno, así que ten cada uno de estos puntos en cuenta a la hora de entrenar