Saltar al contenido

Hacer dominadas todos los días ¿Es malo?

El el amplio mundo del entrenamiento físico, siempre hay ciertas «creencias» que se extienden, estas lejos de ayudar pueden confundir a muchos usuarios que empiezan en la disciplina.

Esta sección trata de un tema que esta bastante presente en la calistenia, hacer dominadas todos los días, y como todavía existe mucho desconocimiento, a continuación analizaremos todos los beneficios, y desventajas, y muchas de tus dudas serás resueltas.

¿Se puede hacer dominadas todos los días?

Esta es una pregunta que asalta a muchos deportistas, sin importar el nivel ni el tiempo que lleven entrenando, y la respuesta es bien simple.

Si, si que se puede hacer dominadas todos los días, pero teniendo en cuenta tu nivel y experiencia. En el caso de que seas un deportista con una experiencia media-avanzada dentro del entrenamiento calisténico, en principio no habría ningún problema por el que no puedas hacer dominadas todos los días.

En el caso de que no tengas la suficiente experiencia entrenando, o todavía te encuentres en las primeras etapas, no es recomendable que hagas dominadas todos los días. Esto debido a que tu cuerpo necesita descanso para recuperarse después de las sesiones de entrenamiento, especialmente siendo principiante .

¿Qué beneficios tiene realizar dominadas todos los días?

Hacer dominadas diariamente tiene algunos beneficios que vale la pena destacar, puede ser que ya conozcas algunos y otros no, pero si te interesa saber mas acerca de este tema, te recomiendo que sigas leyendo.

Los principales beneficios de hacer dominadas diariamente son:

✅A corto plazo, iras mejorando tu técnica.

✅Verás un incremento en fuerza y resistencia.

✅Tu espalda aumentará bastante en musculatura.

✅Mejorará tu postura.

✅Tendrás un tren superior muy tonificado.

✅Mejoran la coordinación muscular.

Estos beneficios son algunos de los mas notables, que podrás experimentar si haces dominadas todos los días, pero no pienses que todo son beneficios, ya que hacer dominadas diariamente también tiene algunos inconvenientes que verás a continuación de manera detallada.

¿Cuáles son los riesgos e inconvenientes de hacer dominadas todos los días?

▷RIESGOS DE HACER DOMINADAS TODOS LOS DÍAS.🔥

Cuando hacemos dominadas todos los días, se pueden presentar varios inconvenientes y riegos que pueden dar lugar a lesiones, y problemas en general. Hay que tener en cuenta que todo en exceso es malo, por lo que esto también puede ser aplicado a las dominadas.

Y puesto que ahora ya sabes algunos de los beneficios que tiene practicar este ejercicio a diario, también debes saber cuales son algunos de los riesgos que esta práctica te puede causar. Por lo que a continuación algunos de los riesgos que te puedes encontrar al hacer el mismo ejercicio todos los días.

Estos son los principales riesgos e inconvenientes de hacer dominadas todos los días:

✅Tener una musculatura desequilibrada (se desarrolla mas el tronco superior).

✅Puedes sufrir lesiones debido a la carga de trabajo en las articulaciones.

✅Estarás reduciendo tu progreso por la falta de descanso en tus músculos, especialmente si aun eres novato.

Estos son los riesgos mas notables al hacer dominadas todos los días, cabe decir que no es lo mismo un atleta experimentado que un usuario principiante, ni en rendimiento ni recuperación por lo que si cuentas con un buen recorrido y experiencia entrenando, puedes hacer dominadas todos los días sin ningún problema.

¿Qué músculos se trabajan con las dominadas?

A pesar de lo que mucha gente suele creer sobre las dominadas, este ejercicio no solo trabaja los músculos de la espalda, sino que también interviene en el desarrollo de otros tantos como el bíceps braquial, trapecio, deltoides, redondo mayor.

Hay que tener en cuenta que los diferentes músculos trabajados, se ven afectados dependiendo del tipo de agarre que se use para hacer dominadas, por lo que algunos de estos serán trabajado en mayor y menor medida según que agarre decidas utilizar.

Conclusiones

Para finalizar después de haber visto todo lo relacionado sobre hacer dominadas todos los días, hay varias conclusiones que pueden ser importantes, y vale la pena tenerlas en cuenta.

  1. Para trabajar las dominadas a diario sin ningún problema, sería apropiado que repartas el trabajo y el volumen de entrenamiento de forma correcta, para que tu cuerpo se adapte y se recuperé correctamente.
  2. Hacer dominadas todos los días te puede ayudar a mejorar el rendimiento y conseguir mas repeticiones, siempre y cuando el entrenamiento sea progresivo y gradual.
  3. Si uno de tus objetivos es conseguir nuevos y mejores resultados estéticos, puedes considerar las dominadas lastradas, en esta guía tienes toda la información sobre este tipo de entrenamiento.
  4. Por último pero no menos importante, el estiramiento debe ser una parte fundamental de tus entrenamientos, antes de realizar cualquier ejercicio, por lo que dedicarle un par de minutos antes de tus sesiones de entrenamiento será de ayuda a largo plazo.