Saltar al contenido

Muscle Up: Aprende como dominarlo de manera correcta

El Muscle Up es uno de los ejercicios mas usado cuando se trata de entrenar en barra, todos deportista con cierto nivel sabe hacer un muscle up como es debido, pero muchos otros no, e incluso es posible que lleves algo de tiempo haciendo ejercicios en la barra de dominadas y ni siquiera sepas como hacerlo.

Si este es el caso, o simplemente saber hacer correctamente el ejercicio de muscle up, en este artículo voy a compartir contigo todo lo necesario que debes saber para que puedas hacer este ejercicio con éxito.

Algunos de los consejos que verás a continuación sobre el muscle up, puede que ya los conozcas, otros no pero lo que si que es seguro es que todos te serán de gran utilidad, así que pon toda tu atención.

Usa toda la fuerza que tengas

El ejercicio de Muscle Up, requiere de un gran nivel de fuerza, pero cuidado esto no significa que puedas levantar 100 kilos con tus brazos no, esto quiere decir que para conseguir llevar tu cuerpo hasta la parte alta de la barra, debes usar toda la fuerza disponible concentrada en los músculos que ejecutan el ejercicio de Muscle Up.

Tus brazos deben hacer todo el esfuerzo necesario para situarte encima de la barra, una vez llegues a esta posición con ayuda de tu pecho deberás balancearte hacia arriba para terminar el ejercicio. Para mejorar en este aspecto puedes intentar hacer dominadas explosivas, esta dominadas son como las clásicas pero al superar la barra con el mentón intenta empujar los codos hacia fuera, y tu pecho hacia delante para trabajar esta explosividad.

Usa el balanceo de tu cuerpo para darte IMPULSO

Uno de los trucos mas utilizados para llevar a cabo con éxito el muscle up es aprender a usar el balanceo de tu cuerpo correctamente, esto es así debido a que tendrás un pequeño impulso que te ayudará a llevar tu cuerpo a la parte superior de la barra.

Este balanceo lo puedes hacer antes de iniciar la dominada, cuando tu cuerpo este en posición sujeta con la barra, separa tus pies del suelo y déjate caer tu peso hasta el límite, una vez hecho esto impúlsate con tus brazos hacia arriba, al mismo tiempo que intentas superar la barra con tu pecho.

Practicar el muscle up con el balanceo es una buena practica para hacer con éxito este movimiento, especialmente si todavía no tienes un buen nivel en la barra, pues así reduces el esfuerzo considerablemente y también mejorarás tu técnica en gran medida.

También puedes cruzar tus piernas antes de iniciar el balanceo, de esta manera asegurarás que esta no interfieran en el movimiento.

Inicia el movimiento desde la parte superior de la barra

Esta práctica es muy parecida a la anterior, pues en cierta manera también se utiliza el balanceo de tu cuerpo para llevar a cobo y con éxito el ejercicio del muscle up.

Se trata de colocarte en una posición para hacer fondos en la barra de dominadas, así iniciarás el movimiento desde la parte superior, pero esta vez dejando caer tu cuerpo totalmente hacia abajo, para así coger un buen impulso de subida desde la parte inferior.

En este punto, el movimiento es completamente igual al anterior, pero al iniciar el movimiento desde la parte superior de la barra dispones de mayor rango de balanceo, lo que te ayudará a subir de manera mas rápida y efectiva.

Este método puede ser muy beneficioso en las primeras etapas de tu aprendizaje, ya que los músculos tienen memoria muscular, por lo que mientras mas veces practiques este método mas rápido podrás aprender como hacer el muscle up de manera correcta.

Evita usar un agarre muy abierto

Cuando estamos aprendiendo como hacer el muscle up, un error muy común es el de usar un agarre mas abierto de lo normal sin pensar que si el agarre es mas abierto, la dificultad también será mucho mayor.

El agarre ideal para hacer el muscle up, es un agarre con la apertura a la altura de tus hombros, pues estos juegan un papel fundamental a la hora de empujar tu cuerpo hacia la parte superior de la barra.

Además también es de lógica pensar que si con una apertura muy abierta no puedes hacer el muscle up, entonces debes reducir el agarre hacia uno menos abierto en la barra para hacerlo más fácil.

No te compliques ves a lo sencillo.

Ejercicios que puedes hacer para aprender el movimiento del Muscle up

Aquí es donde debes centrar una gran parte de tu tiempo si tu objetivo es aprender el muscle up cuanto antes. Hay mucha gente que tiene diferentes opiniones en cuanto a que ejercicios son los mejores para aprender este movimientos, pero la verdad es que solo dos ejercicios son los que realmente te servirán, y estos son:

▷DOMINADAS

▷FONDOS EN BARRA DE DOMINADAS

Si, así de simple y puede que tengas tus dudas, o pienses que no puede ser tan sencillo, pero piensa por un momento, imagina que vas a hacer una muscle up, el ejercicio esta dividido en dos movimientos que es uno de subida, y otro de empuje sobre la barra, ahora si los divides verás que son dos ejercicios completamente diferentes, en esencia es una dominada para subir y unos fondos para empujar en la parte superior de la barra.

Tan simple como dividir el esfuerzo, obviamente ya debes saber como hacer dominadas y por ende fondos en la barra de dominadas, así que no voy a alargar innecesariamente este punto, ya que es bastante claro y sencillo, pero si quieres saber como hacer estos ejercicios, puedes pasarte por esta sección para saber mas.

Errores comunes al intentar el Muscle Up

▷MUSCLE UP: LOS ERRORES QUE DEBES EVITAR.🆘

Cuando practiques algún ejercicio o truco nuevo lo mas normal será que cometas algunos errores comunes al principio, pero no debes preocuparte ya que esto es lo mas normal del mundo y especialmente si no llevas mucho tiempo practicando.

En el ejercicio del Muscle up, hay varios errores que son muy comunes ver en la mayoría de los usuarios, y te conviene evitarlos si quieres acelerar tu aprendizaje, estos errores son los siguientes:

  • Mala ejecución del ejercicio: Esto es debido a que muchos usuarios intentan aprender el movimiento muy rápido y no prestan especial atención a la correcta ejecución de los ejercicios, por eso tómate tu tiempo para aprender de forma correcta la técnica de cada ejercicio.
  • No mantener una posición correcta: Este error se debe, al adoptar posturas incorrectas, es decir, estar muy arqueado, usar un balanceo inadecuado, o una simple posición de brazos incorrecta.
  • Hacer las dominadas mas lentas de lo normal: No hay nada de malo en hacer los ejercicios de manera lenta, pero en este caso lo que buscamos es un ejercicio en barra de mucha explosividad, por lo que hacerlo mas lento no te esta beneficiando para nada, es mas puede que esto este ralentizando tu progresión de aprendizaje en el muscle up, cuando compenses tu fuerza con la velocidad y explosividad necesaria lo notarás.
  • No usar el giro de muñeca: Aunque pueda parecer una tontería, el giro de la muñeca al aprender el como hacer el muscle up, es muy importante, pues este movimiento influye en la transición y empuje hacia la parte superior de la barra, cuando practiques intenta girar tus muñecas al mismo tiempo que empujas para situarte en la parte superior de la barra, y verás como se nota la diferencia entre hacerlo con giro de muñecas y sin el giro.
  • Presta atención a los codos: Como ves en la imagen de arriba, y como ya he comentado anteriormente, este error es muy común y te recomiendo evitarlo por tu bien, pues hacer el movimiento mal con tus codos puede provocarte graves lesiones, intenta llegar a la parte superior de la barra con tus codos completamente rectos y alineados.

Haz otros ejercicios para entrenar

Este punto es importante que lo tengas en cuenta, ya que muchas veces cuando estas tratando de aprender un ejercicio, truco, o movimiento nuevo, dejas de prestarle atención a otros que pueden aportarte beneficios.

En el caso del Muscle up, intervienen muchos factores, como los anteriormente nombrados para aprender, quizá tu necesites mas tiempo y dedicación que otros usuarios o menos, todo depende de muchos factores.

Lo que si que es cierto es que cuando estés tratando de aprender un ejercicio nuevo, no debes dejar de lado otros ejercicios calisténicos que te parezcan de menor importancia o interés, pues ten en cuenta que a medida que sigas entrenando tu cuerpo seguirá obteniendo resultados, y esto aplica también para aprender movimientos de mas dificultad.

Por eso uno de mis consejos es que sigas con ejercicios simples en tus entrenos, como las flexiones, o fondos en paralelas y dominadas, ya que de manera directa e indirecta estos ejercicio te ayudarán a dominar otros, como pueden ser el muscle up en este caso.

Por ultimo también decirte que puedes probar otros ejercicios y trucos, para complementar tus entrenamientos ya que estos también te serán de gran ayuda a la hora de avanzar hacia movimientos mas complejos.