Saltar al contenido

Rutinas de Calistenia y Street Workout por niveles

¿Cómo hacer una rutina de calistenia? ¿Cómo crear una rutina de calistenia? o ¿Porqué debería empezar con una rutina de calistenia? Si tienes estas dudas y no encuentras respuesta para ellas, te diré que has llegado al sitio correcto.

En este apartado dedicado especialmente a las rutinas de calistenia te contaré todo lo que necesitas saber, para que al terminar de leer no tengas ninguna duda y sepas todo lo necesario acerca de cualquier tipo de rutina para entrenar calistenia.

Tipos de Rutinas

¿Cómo hacer una rutina de Calistenia

En este apartado voy a hablarte sobre las rutinas de entrenamiento, este es un punto muy importante a tener en cuenta a la hora de planificar tus entrenamientos de calistenia.

No importa en qué nivel te encuentres, ya seas un novato o un experto, tendrás diferentes rutinas que se adaptarán perfectamente a tus necesidades, además puedes llevar a cabo muchas de estas rutinas en un parque de barras o en tu propia casa.

Hay varios puntos importantes que debemos tener en cuenta cuando planificamos nuestros entrenamientos.

  1. Grupos Musculares a Entrenar 
  2. Ejercicios a realizar
  3. Series y Repeticiones

Es importante que tengas claros estos tres puntos para hacer tus entrenamientos, ya que puedes hacer rutinas full-body, pero lo ideal sería trabajar por grupos musculares, para así conseguir buenos resultados y un progreso constante.

Muchas de las rutinas que verás a continuación, no solo las puedes llevar a cabo en un parque de barras, también puedes realizarlas en tu propia casa y sin la necesidad de disponer de ningún tipo de equipamiento.

¿Cómo planificar una buena rutina de calistenia?

Lo principal, y más importante a la hora de planificar tu rutina enfocada en ejercicios calisténicos, es escoger los músculos o grupos musculares que quieres entrenar.

Pues como ya te he comentado en artículos anteriormente de nada te servirá entrenar una rutina de pecho el lunes, y repetirla todos los días, ya que los músculos también necesitan un tiempo para recuperarse, y sobre todo si eres principiante.

Dicho esto, para saber cómo planificar una rutina de entrenamiento enfocada en la calistenia debes tener en cuenta los ejercicios a realizar después de haber escogido el grupo muscular a trabajar, esto es muy importante, ya que todos los ejercicios basados en el peso corporal, tienen una función diferente. 

Por lo tanto y para que te sirva de dato orientativo, si vas a entrenar espalda, deberías enfocar tus ejercicios para trabajar ese grupo muscular en concreto, estos pueden ser dominadas y cualquier variación de este ejercicio, ya que se centran en trabajar y desarrollar tus grupo musculares de la espalda. 

Y por último, pero no menos importante, deberás definir el número de series y repeticiones ideales para tu nivel, si eres principiante no te fuerces, pues más vale ir de a poco hasta que consigas un buen nivel y puedas aguantar más. Lo ideal para los más novatos que empiezan en el street workout son unas 4 series de 5 repeticiones por cada ejercicio a realizar, con descansos entre series, aunque si tu crees que puedes hacer un poco más adelante, pero recuerda no forzarte en las primera etapas de tus entrenamientos.

Ventajas de hacer una Rutina de entrenamiento para Street Workout

Como ya te he comentado en artículos anteriores el street workout es una buena manera de iniciarte en el mundo del acondicionamiento físico, y al ser una de las muchas disciplinas de este ámbito, tiene ventajas sobre otras como podrían ser el culturismo, crossfit, o levantamiento de pesas en general.

Entre las ventajas de practicar un entrenamiento basado en una rutina street workout o de calistenia, según cuales sean tus gustos, tenemos:

  • Puedes llevar a cabo tus entrenamientos prácticamente en cualquier lugar, no necesitas ningún tipo de equipamiento o instalaciones acondicionadas, como un gimnasio para entrenar.
  • La gran mayoría de planes de entrenamiento y rutinas basadas en la calistenia te permiten mantener un nivel bajo de grasa corporal, al mismo tiempo que aumentarás tu masa muscular, además de que ganarás una gran flexibilidad.
  • El entrenamiento calisténico continuo y de manera regular, te ayudará a potenciar aspectos físicos como la resistencia, flexibilidad, fuerza explosiva, agilidad, entre muchos otros.

¿Necesito algún tipo de material para llevar a cabo mi rutina de Street Workout?

▷🥇25 Rutinas de Street Workout para todos los niveles.🥇

Esta es una de las preguntas más frecuentes entre los usuarios más principiantes, pero la verdad es que no necesitas ningún equipamiento especial, o al menos casi nada para llevar a cabo tus rutinas.

Algo bueno de practicar el street workout, es el hecho de que tan solo es necesario una barra y un set de fondos, o paralelas, pero lo cierto es que incluso si no tienes un parque de barras cerca de ti o acceso a uno, no tienes por que preocuparte puesto que hay infinidad de ejercicios y variantes para que puedas entrenar sin ningún tipo de equipamiento. 

Además hoy en día tienes a tu alcance una gran cantidad de videos sobre workout y calistenia, donde los usuarios más fanáticos de esta disciplina te enseñan a realizar rutinas basadas en ejercicios totalmente corporales, y sin necesidad de barras, y otros muchos usuarios muestran cómo fabricar de manera casera y con pocos recursos equipamientos y material para entrenar para la gente con pocos recursos.

¿Siendo principiante puedo hacer una rutina de Calistenia en casa?

Si, totalmente de hecho una buena manera de iniciarse en el mundo del entrenamiento calisténico para los novatos del deporte es empezar a entrenar en tu propia casa. Muchos deportistas que practican street workout combinan las rutinas de entrenamiento en parques con rutinas para entrenar en casa, y es una de las mejores opciones para entrenar, pues al entrenar en casa irás cogiendo una buena técnica en la ejecución de los ejercicios básicos del street workout. Además de que podrás avanzar mucho más rápido y aprender nuevos movimientos de más dificultad.

¿Cuánto debe durar una rutina de calistenia?

▷¿CÓMO HACER UNA BUENA RUTINA DE CALISTENIA?✅

La duración de una rutina de entrenamiento puede variar dependiendo del usuario, el nivel que este tenga y la resistencia.

Si bien es cierto que se recomienda una duración que oscile entre 30 minutos a 1 hora, esto intervalos pueden cambiar.

Pues tu entrenamiento también dependerá de los descansos entre ejercicios, la series y repeticiones que realices así como otros factores.

Los intervalos de tiempo mencionados, deben ser orientativos, ya que puedes estar tres horas entrenando o incluso mas, según el ritmo que quieras darle a tu entrenamiento y rutina. Lo que si es importante es el hecho de no forzarte durante tus primeras etapas de entrenamiento, ya que un sobresfuerzo de los músculos podría causarte una lesión, y esto hará que pierdas tus progresos.

¿Se puede ganar masa muscular siguiendo una rutina de Calistenia?

Esta pregunta es bastante común debido a la gran popularidad que ha tenido este deporte los últimos años, y lo cierto es que si que se puede ganar masa muscular siguiendo una rutina de entrenamiento basado únicamente en la Calistenia.

Aunque también es cierto que en el crecimiento muscular interfieren otros factores como lo son la dieta, la genética, la edad y otros mas que interfieren en menor medida.

Pero puedes estar seguro que si, si que puedes desarrollar un mayor nivel de masa muscular y de manera natural basando tu entrenamiento en ejercicios de calistenia.