Saltar al contenido

6 Trucos de Street Workout y Calistenia para Principiantes

Si eres un seguidor del street workout así como también de la calistenia, seguramente habrás pasado mucho tiempo mirando videos de atletas famosos en esta disciplina, haciendo ejercicios y movimientos increíbles, pensando en lo asombroso que son todos esos “trucos” que realizan con su propio peso corporal.

Es cierto que a todos los que nos apasiona el entrenamiento callejero, hemos deseado llegar a ese nivel, para hacer todos eso movimientos tan asombrosos como lo son la bandera (human flag), la plancha en la barra de dominadas, o simplemente el pino en los fondos.

Pues dejame decirte que hay muchos trucos en el street workout y en a calistenia, que no requieren de una gran fuerza, equilibrio o estabilidad para realizarlos, pero como todo en este deporte sí que requieren de una práctica constante para llegar a dominarlos por completo.

En este artículo, te enseñaré una lista detallada de todos los trucos que puedes empezar a aprender siendo todavía un atleta principiante de la calistenia, así que si estás listo/a para aprender sigue leyendo.

L-Sit

El movimiento L-sit, es un truco calisténico relativamente sencillo, este ejercicio es excelente para trabajar los abdominales principalmente, este truco es muy sencillo y no requiere de mucho nivel para ejecutarlo por lo que con un poco de práctica y dedicación te será muy fácil realizarlo.

Ejecución L-sit

  • Para iniciar el movimiento, colocate en los fondos e impúlsate hacia arriba como si fueras a realizar fondos clasicos.
  • Una vez hecho lo anterior, mantente en esa posición y de manera lenta y controlada eleva tus piernas, hasta que formen un ángulo de 90º con tu cuerpo.
  • Ahora debes mantener esta posición el máximo tiempo posible, o hasta que sientes que tus abdominales arden.

Consejos

Para dominar el ejercicio de L-sit, es importante que lo practiques regularmente, ya que no conseguirás dominarlo de un día para otro, también debes tener en cuenta que las primeras veces no podrás mantener la postura durante mucho tiempo, así que no te fuerces hazlo de manera gradual.

Handstand (parada de manos)

El handstand, pino como comúnmente se le conoce, no es un ejercicio sencillo, pero si que es cierto que cualquier principiante en el mundo del street workout debería aprender a dominarlo, por eso es importante que empieces a practicarlo regularmente, pues la curva de aprendizaje de este ejercicio tampoco es muy elevada.

Ejecución Handstand

  • Para empezar, coloca las palmas de tus manos en el suelo.
  • A continuación impulsa con tus piernas todo el peso de tu cuerpo hacia arriba.
  • Una vez en la posición vertical, intenta mantener el equilibrio el máximo tiempo posible.

Consejos

Lo ideal para aprender de manera “rápida” a hacer el handstand, sería que usarás una pared como apoyo. De esta manera te será mucho más fácil dominar el movimiento, pues puedes ir separando tus piernas de la pared a medida que ganes fuerza y equilibrio.

Frog Stand (Rana)

El Frog Stand, o rana, es un ejercicio ampliamente conocido en la calistenia por varias razones, su facilidad para aprenderlo y su efectividad, ya que este movimiento es el primer paso para ejercicios de mayor complejidad como la plancha, o el handstand. Aprender este movimiento es más fácil de lo que pueda parecer.

Ejecución Frog Stand

  • Lo primero que debes hacer, es colocarte en una posición de cuclillas, con una apertura de tus brazos a la altura de los hombros.
  • Una vez hecho lo anterior, inclínate hacia el frente ligeramente y pon tus rodillas sobre tus codos.
  • Por último, eleva tus pies para separarlos del suelo e intenta mantener el máximo tiempo posible en esta posición.

Consejos

A medida que vayas practicando este movimiento, irás ganando más fuerza y equilibrio, aunque lo hayas dominado, el frog stand es un gran ejercicio y te recomiendo practicarlo regularmente, ya que como te he comentado anteriormente este ejercicio es el punto de partida para aprender movimientos de mayor dificultad.

Pullover en Barra

El pullover en barra, es un ejercicio muy simple y sencillo, pero ampliamente utilizado dentro de la calistenia y el street workout, consiste en dar una vuelta alrededor de la barra con tu cuerpo, de manera sencilla como si de una voltereta se tratase, pero agarrando  la barra de dominadas.

Ejecución Pullover en barra

  • Posicionate plantado, tus manos agarradas a la barra.
  • Ahora impúlsate con tus brazos, hacia arriba y sube las piernas, hasta que tus muslos queden en paralelo con la barra.
  • Para terminar el movimiento da la vuelta por completo a la barra, y termina encima de esta, como si hubieras finalizado de hacer un muscle up.

Consejos

El truco de Pullover en barra, puede parecer algo complicado al principio, pero esto no es así, ya que gracias al impulso de tus brazos y tus piernas, y con un poco de práctica podrás dominarlo en muy poco tiempo y con mucha facilidad. La clave está en practicar tantas veces como sea posible.

Back Lever

Puede que todavía no conozcas el término Back Lever, pero este se refiere a un truco de street workout. El conocido Back Lever, consiste en quedar sostenido de la barra, mediante los brazos, en una posición horizontal y mirando al suelo, este truco es uno de los más ejecutados en las competencias de street workout y calistenia, pero no por eso significa que es sencillo hacerlo, aunque es cierto que es el primer paso para dominar movimientos de más complejidad.

Ejecución Back Lever

  • Sujetate de las anillas, o de la barra, con tus dos manos.
  • A continuación, deberás hacer el mismo movimiento de impulso que en el pullover, pero esta vez, tus piernas deben pasar por el espacio que queda en tus brazos al estar sostenido de la barra.
  • Para finalizar, estira tus piernas hacia el frente, para quedar suspendido en una posición paralela al suelo.

Consejos

El Back lever es un ejercicio de fuerza y resistencia, por lo que su práctica regular mejorará estos dos aspectos en general, para llegar a dominar este ejercicio, el frog stand nombrado anteriormente te será de gran ayuda.

Muscle Up

El Muscle Up, ha sido nombrado anteriormente, ya que más que a parte de considerarse como un “truco” del street workout, también es un gran ejercicio que aporta muchos beneficios. Lo cierto es que la dominada Muscle Up, es el punto de partida para empezar a ejecutar trucos de mayor complejidad, por eso es indispensable que lo domines.

Ejecución Muscle Up

  • Agarra la barra entre tus manos, en posición para iniciar una dominada.
  • Balancea tu cuerpo hacia delante, mientras te sujetas con tus brazos y te impulsas hacia arriba.
  • Una vez ya te has impulsado, empuja tu pecho al mismo tiempo que tus codos hacia la parte superior de la barra, para quedarte arriba de esta.
  • Para terminar, una vez te encuentres arriba de la barra, extiende tus brazos y de esta manera quedarás sostenido en la parte superior de la barra.

Consejos

Para conseguir realizar el movimiento de la Muscle Up, primero tendrás que hacer muchas dominadas y fondos para ganar la suficiente fuerza, no te preocupes si al principio no te sale, de hecho esto es muy normal. Pero con un poco de práctica y disciplina puedes lograrlo de manera relativamente rápida.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: